Consejos sobre creditos

Consejos sobre creditos

18 de marzo de 2020

Comprarse un auto, nuevo hogar, o financiar unos estudios son algunos de los motivos principales para pedir un préstamo personal. Sin embargo, para poder adquirir este producto financiero es importante cumplir con una serie de requisitos como por ejemplo, tener un contrato de trabajo o demostrar solvencia económica suficiente. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos de los cuales hablaremos a continuación. 

 

  • No pidas más dinero del que necesitas: Cuanto mayor sea el importe solicitado, más se deberá pagar en intereses, por lo que es conveniente pedir la menor cantidad de dinero posible. En ese sentido, es recomendable dedicar una parte de los ahorros a pagar el proyecto que se quiera financiar. Si se mantiene un orden, el préstamo será pagado en el plazo que se estimule
  • Devuélvelo lo antes posible:Se debe tener en cuenta que el plazo para reembolsar el préstamo sea el menor largo posible. Debes tener en cuenta tus ingresos y asegurarte de que es una cuota que podrás asumir periódicamente. Tras ello, haz cálculos e intenta ajustar el plazo de amortización todo lo que puedas ya que cuanto más tiempo tardes en devolverlo, menos seguridad tendrá el banco y mayores serán los intereses.
  • No te retrases en los pagos: Cuando se pide un prestamos, es muy importante que pagues las cuotas en el plazo que hayas fijado con la entidad, sin retrasarte un solo día. Si cumples con el pago más tarde de lo que contempla el contrato, la entidad podrá penalizarse aplicando intereses de demora, que suelen ser mucho más elevados que los intereses ordinarios. Si esta situación se repite, o dejas de pagar alguna mensualidad, tu deuda no desaparecerá, sino que se incrementará y podrían llegar a embargar tus bienes o cuotas bancarias.
  • Justifica el gasto: Cuando pides un préstamo, la mayoría de entidades te preguntarán en qué pretendes invertir dicho dinero, ya que es una información que les proporciona cierta seguridad. No es lo mismo que quieras un préstamo para saldar deudas anteriores, que para comprarte un coche. Por ello, la mayoría de entidades ofrecen préstamos específicos para la financiación de un fin en concreto, por ejemplo la compra de un coche, las reformas del hogar, los estudios, etc. 
  • Saber los intereses: Tener conocimiento sobre la tasa de interés de un préstamo es fundamental. Para poder elegir el mejor préstamo a sacar tendrás que tener en cuenta su Costo Financiero Total (CFT), que incluye la tasa de interés nominal anual (TNA), sumado a todos los costos adicionales de la operación como ser impuestos, seguros, entre otros.
  • Prestar atención a las condiciones : Todas las condiciones del préstamo tienen que estar en el contrato. Revisar detalladamente es parte del proceso de elegir un buen crédito. Es importante que entiendas cada cláusula y si no, se debe preguntar las partes que no se entiendan. Una vez que firmas el contrato, asumen una obligación a la que tendrás que respetar y cumplir al pie de la letra.

 

Luego de tener estos consejos sobre préstamos personales, es importante elegir la entidad correcta para sacar el préstamo. Para esta parte del proceso, tendrás que averiguar qué entidad tiene las mejores cláusulas y condiciones que se amolden mejor a tu capacidad de pago y a tu situación personal.

A la hora de asumir una obligación como lo es sacar un préstamo, hay que tomárselo muy en serio y pensarlo con detenimiento. Asegurate de encontrar el mejor préstamo, y asi, no tomar una decision erronea.

 

Escribe una respuesta

Estoy de acuerdo con los Términos del Servicio